; AudifonosGGA https://audifonosgga.es Tue, 10 Jan 2023 09:36:52 +0000 es hourly 1 No hagas oídos sordos a la sordera https://audifonosgga.es/no-hagas-oidos-sordos-a-la-sordera/ https://audifonosgga.es/no-hagas-oidos-sordos-a-la-sordera/#respond Mon, 11 Dec 2017 09:35:13 +0000 http://audifonosgga.es/?p=399

En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, 32 millones son niños

Cada año, la última semana de septiembre las comunidades de sordos de todo el mundo celebran una semana reivindicativa y de concienciación que culmina con el Día internacional de las Personas Sordas que se celebró el pasado domingo. Es la mejor ocasión para recordar la importancia de la salud auditiva. Las recientes noticias sobre los ataques sónicos de los que habrían sido objeto diplomáticos norteamericanos en Cuba afectando seriamente su salud dejaron a más de uno, cuando menos, sorprendido. Los síntomas eran claros: mareos, náuseas, pitidos en los oídos, dolores de cabeza agudos, problemas de equilibrio, problemas para dormir… Las causas de tales males, ya no tanto: ¿Ataques acústicos? ¿Armas sónicas? ¿Qué es eso?

Aunque son poco conocidos, los ataques acústicos existen y consisten en apuntar hacia un determinado objetivo dispositivos que emiten señales sónicas de gran intensidad, pero de baja frecuencia, y aparentemente imperceptibles para el oído humano pero que son capaces de dañarlo e, incluso, de producir lesiones cerebrales.

Mientras las autoridades se afanan en buscar responsables, dilucidar qué tipo de artilugios ha podido provocar tales síntomas y la respuesta que se debe dar a esas agresiones, hay que recordar que no es necesario estar expuesto a armas sónicas para experimentar esos síntomas. Y no hay que olvidar la importancia de la salud auditiva y no hacer oídos sordos a posibles indicativos de una merma en la capacidad de oír.

El oído es uno de los sentidos primordiales del ser humano. De él dependen la comunicación y la capacidad para interrelacionarse. Está íntimamente unido al desarrollo psicosocial de los niños, a sus respuestas a los estímulos externos y a que sean capaces de potenciar de manera adecuada sus habilidades. La atención, percepción, identificación y discriminación son procesos cognitivos básicos íntimamente ligados a la capacidad de oír y que interactúan a lo largo de todo el desarrollo evolutivo del niño contribuyendo a que adquiera sistemas de comunicación primarios. En los adultos, una adecuada salud auditiva forma parte de la salud integral de los individuos y les permite no solo escuchar correctamente sino mantener el equilibrio físico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, lo que equivale a un 5% de la población mundial. De los afectados, 32 millones son niños mientras que casi un tercio de los mayores de 65 años padece pérdida de audición que, si no se trata, afecta la comunicación y puede agravar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el declive cognitivo. Por ello, tanto entre las personas mayores como entre los niños, hay que estar bien atento a las señales de pérdida de audición.

La pérdida de la audición se da en todas las edades, e incluso puede aparecer antes de nacer. El Centro para el Control y Protección de Enfermedades (CDC), uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud de Estados Unidos, reporta que un 1.4 por 1000 de bebés tiene algún tipo de pérdida auditiva. En los recién nacidos se debe realizar el tamiz neonatal que incluye, entre otras cosas, la detección de problemas de audición y que permite identificar a los niños que tienen hipoacusia sensorial profunda.

La detección temprana es fundamental puesto que este problema auditivo puede ser tratado mediante el implante coclear, un dispositivo que se implanta en la parte del oído conectada al nervio auditivo y que ayuda a superar algunos problemas de audición cuyo origen está en el oído interno o cóclea. Es aconsejable realizar esta intervención entre los 6 y los 12 meses de edad, pues es cuando los niños comienzan a desarrollar destrezas orales. El implante coclear reduce significativamente el riesgo de discapacidad.

En América Latina, Brasil y Argentina son exponentes de programas de implante coclear con amplia cobertura y estos benefician a unos 1.500 niños por año. En México, el Seguro Popular financia aproximadamente a 300 niños por año. Un niño que no escucha, no puede desarrollar un lenguaje correcto y sin la rehabilitación temprana, estos niños tendrán limitaciones para trabajar, socializar y desarrollarse plenamente.

Los jóvenes y adolescentes son, según la OMS, uno de los grupos de edad que presenta más riesgos de sufrir pérdidas de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. El aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio es cada vez mayor y el uso de dispositivos electrónicos para escuchar música a gran volumen puede provocar lesiones irreparables.

La discapacidad física, consecuencia de una deficiencia auditiva, afecta de muchas maneras a los niños y adolescentes. Tener una discapacidad es una barrera mayor para el acceso a la educación que el género, la situación socio-económica o la ciudad de residencia. Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto de manifiesto que en América Latina solamente acude a la escuela entre un 20 y un 30% de los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad física y que este es uno de los grupos con un menor índice de permanencia.

Las dificultades a las que tienen que enfrentarse los jóvenes con problemas auditivos para culminar su educación son el tema del cortometraje Hugo, de la cineasta mexicana Mariana Chenillo y que se puede ver de manera gratuita en internet. Incluido en la producción El Aula Vacía, ganadora del Premio Unicef a la mejor película sobre la niñez, esta obra aborda el tema de la deserción escolar desde el punto de vista de un joven que, a pesar de querer estudiar, tiene que luchar contra barreras de todo tipo debido a su sordera.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/10/04/mamas_papas/1507101234_750085.html

]]>
https://audifonosgga.es/no-hagas-oidos-sordos-a-la-sordera/feed/ 0
Los sordos son los discapacitados invisibles https://audifonosgga.es/los-sordos-son-los-discapacitados-invisibles/ https://audifonosgga.es/los-sordos-son-los-discapacitados-invisibles/#respond Sat, 11 Nov 2017 09:33:51 +0000 http://audifonosgga.es/?p=396

Al ser una discapacidad que no se ve, recibe muy poca atención de la sociedad y el Gobierno. En México sólo hay 40 intérpretes certificados de lengua de señas y la educación especial para ellos no es obligatoria

Cuando una persona invidente anda por la calle, su bastón y sus gafas oscuras, su perro lazarillo o sus ojos diferentes delatan su discapacidad. Quienes cruzan por su camino se quitan, lo ayudan a pasar o le ceden un asiento. Las personas sordas, en cambio, no tienen un síntoma visible de su discapacidad, por lo que nadie lo advierte hasta que les habla, y no saben cómo hacerlo porque casi nadie domina la lengua de señas. Esta incomunicación los aísla y orilla a convivir predominantemente con otros sordos, lo que genera entre ellos una cultura apartada del resto, con su propio idioma y sus propios códigos. Esto los vuelve invisibles en México, país que los inserta en el paquete de todas las discapacidades, tanto en atención y trato como en recursos para su educación.

En una ciudad como la de México, que se comunica con ruido –el timbre de la puerta, una campana para la basura, un grito para anunciar el reparto de gas, agua, pan, sirenas para las ambulancias y las patrullas, una alerta para los sismos- los sordos hacen muchas cosas como los oyentes: conducen aunque no puedan percibir los cláxones o el silbato de un policía; los que han aprendido a hablar usan el teléfono aunque no escuchen y se buscan el modo de notar lo que los demás escuchamos: luz para el timbre, tocar a las personas para llamarlas, leer los labios de los oyentes o sus notas, en el caso de los que aprendieron a leer y escribir, ya que a muchos no les enseñaron en su escuela. El más importante de sus problemas, coinciden todos, es la educación.

El panorama educativo para este sector de la población (alrededor de 700.000 personas, según el Instituto de Estadística) es desolador: en todo el país hay solo 40 intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM), 11 ubicados en la capital. La mayoría de los que conocen este lenguaje son familiares de los sordos y la capacitación a los maestros para que aprendan a comunicarse con estos estudiantes no es obligatoria: el ministerio de Educación (SEP) se lo pide a las escuelas, pero si alguna no lo hace, no hay sanciones. Y como corolario, el presupuesto para Educación Especial va en caída.

El número de intérpretes certificados no ha crecido desde 2009, debido a un diferendo entre el Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el área de la SEP que certifica a los profesionales (Conocer). Una de ellos es Laura Álvarez, quien explica que el número exacto de intérpretes es incierto porque la mayoría de los que hablan LSM son las familias de los sordos y otros no reconocidos, que toman un curso y venden sus servicios pero no están certificados. “Los que se han profesionalizado no llegan a 100”, lamenta Laura.

La certificación es más que un simple papel. El problema con los intérpretes “piratas” es que pueden hacer interpretaciones erróneas no solo de situaciones cotidianas, sino también en un diagnóstico médico o un juicio con consecuencias graves, como fue en el caso de un joven sentenciado a 15 años de cárcel por violación, cuya intérprete de la oficina de abogados, no hablaba bien la lengua de señas.

Los recursos del Gobierno federal para la educación de las personas sordas tampoco han crecido sino al contrario. En los últimos siete años, el presupuesto para Educación Especial pasó de 70 a 60 millones de pesos (3,5 a 3 millones de dólares) pero el recorte no ha sido solo de 10, pues en 2010 había aumentado a 261 millones; en 2011 cayó hasta 192; en 2013 bajó a 87 millones y en 2015 llegó a su punto más bajo: 47 millones de pesos (2,3 millones de dólares), según cifras del Ministerio de Educación.

Otra parte importante del problema es que en México a los discapacitados se les arroja en un mismo grupo para todo: las mismas instituciones, los mismos maestros, los mismos recursos para todos los tipos de discapacidad. Incluso, ese austero presupuesto es para toda la educación especial, que incluye a discapacitados, niños con capacidades sobresalientes, indígenas o de otras culturas, que requieran alguna condición especial para estudiar.

“En los centros de atención múltiple de la SEP hay un solo maestro para todas las discapacidades, no hay un tratamiento particular para cada una”, dice Laura Álvarez, interpretando a un grupo de personas sordas de la organización civil Inclusor que hablaron con EL PAÍS sobre su problemática. “Los maestros no saben lengua de señas, por lo tanto no atienden a los niños sordos, atienden a los que pueden oír. Entonces el sordo enfrenta muchos problemas de comunicación, tiene un rezago educativo muy importante: los maestros siempre ven que el sordo no aprueba pero lo pasan de año para que ya se vaya de la escuela, ya no quieren ahí ese estorbo, que pase al siguiente año. Y no les importa la calidad de su educación”, denuncian.

Es por eso que muchas personas sordas adultas no saben leer y escribir bien. Se comunican con la lengua de señas pero si alguien les escribe un mensaje no pueden leerlo, pues en el colegio el maestro los aprobó para deshacerse de un problema, o porque sus padres pagaron por su cédula, según relata Victoria, quien tiene una familia completa con discapacidad auditiva: su esposo, dos de sus hijos y sus nietas son todos sordos. Otros, lamenta, abandonan la escuela ante la falta de atención a su condición.

Aunque las leyes de Educación y de Inclusión para personas con discapacidad señalan que el Estado debe otorgar educación de calidad y diferenciada a todos los estudiantes, no existe un castigo para la omisión: escuelas que no capaciten a sus maestros para enseñar a niños con discapacidad, maestros que no aprendan lengua de señas o que obliguen al niño sordo a “oralizarse” (esforzarse por hablar aunque no escuchen). Las únicas reglas que siguen las escuelas en esta materia, son las Normas de Control Escolar, que obligan a las escuelas a recibir en todo momento alumnos con discapacidad, pero no tienen carácter ni capacidad punitiva, de acuerdo con la SEP.

“Al ser solo una orientación, no es un documento normativo, las escuelas que lo quieran adoptar está bien, pero las que no, no están obligadas. Lo primero es profesionalizar a los docentes en lengua de señas mexicana y en la cultura, crear un entorno lingüístico que sea inclusivo para los niños sordos y promover ambientes de aprendizaje con orientación visual”, indica Tania Gallegos, responsable de Educación Especial en nivel básico del ministerio de Educación.

Los integrantes de Inclusor reconocen que existen pequeños brotes de apoyo y fomento a la cultura de los sordos en sitios dispersos, pero no una línea de acción gubernamental ni un criterio homogéneo. La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México tiene una sala de Lengua de Señas Mexicana (LSM); en la iglesia de San Hipólito se oficia misa de esta forma; algunos programas de televisión tienen intérprete; algunos museos dan visitas guiadas en LSM y en Jalisco hay un modelo educativo “ejemplar” por ser incluyente, de una asociación civil apoyada por el Gobierno local, “pero es el único en el país”, advierte Laura Álvarez. Cabos sueltos en lugar de una cultura de inclusión, que es lo que piden las personas sordas.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2016/09/30/mexico/1475226460_365921.html

]]>
https://audifonosgga.es/los-sordos-son-los-discapacitados-invisibles/feed/ 0
Audífonos para sordos https://audifonosgga.es/audifonos-para-sordos/ https://audifonosgga.es/audifonos-para-sordos/#respond Fri, 15 Sep 2017 09:28:29 +0000 http://audifonosgga.es/?p=393

Si has perdido audición y no escuchas igual que antes no significa que seas completamente sordo. Simplemente tu capacidad de audición se ha reducido y te gustaría, por ejemplo, escuchar la radio sin interrupciones… pero nos gustaría cambiar el significado que a menudo tiene la palabra “sordo” porque a veces tiene una connotación negativa que hay que combatir.

 

La palabra “sordo” acostumbra a estar asociada a las personas que no oyen nada o prácticamente no tienen restos auditivos, aunque el diccionario abarca las pérdidas auditivas en mayor o menor grado. Pero ser “sordo” no tiene por qué ser una situación embarazosa o vergonzosa. Cada quién es como es, con sus virtudes y sus defectos, y no por eso tenemos que sentir que algo va mal. ¡Eso nunca!

 

Igual que hay personas que necesitan llevar muletas porque tienen una rodilla mal o inyectarse insulina porque no la producen, padecer “sordera” o ser “sordo” es otra situación más en la vida de algunas personas, y ya está. ¡Tanta gente que lleva aparatos para corregir los dientes!

 

Entonces, ¿existen audífonos para sordos? ¡Claro que sí! Y además, una de las mejores noticias que hemos tenido recientemente es que, tal y como contamos en un post anterior, ahora ya están en el mercado los primeros audífonos pequeños hechos de titanium con un diseño discreto, bonito, cargados de tecnología… y que además cubren las pérdidas de audición severas: los Virto B-Titanium de Phonak at la dieta chetogenica – la-dieta-chetogenica.it.

 

Pero aunque son un modelo muy potente y todoterreno y también hay otras marcas que fabrican audífonos para las pérdidas severas, es necesario clarificar algo. Puede que en algunos casos los audífonos no puedan actuar demasiado en personas con pocos restos auditivos. Cada oído requiere de su atención y estudio personal, así que si tienes dudas de cuál es tu situación y salud auditiva, pide cita para hacerte tu primera revisiónrevisa tus audífonos…  ¡y sal de dudas!

Fuente: http://www.claso.net/blog/audifonos-sordos

]]>
https://audifonosgga.es/audifonos-para-sordos/feed/ 0